14 DE MARZO DE 1599 – 14 DE MARZO DE 2024
En el día de hoy, nos encontramos en un jueves de Quinario con especial significación en la historia de la Venerable Archicofradía, ya que hoy, cumplimos 425 años desde aquel 14 de marzo de 1599, cuando un grupo de hermanos y devotos se reunieran en Cabildo para fundar la Cofradía de Jesús Nazareno.
Después de 425 años, seguimos los pies de Nuestro Padre, inmersos en el tiempo de cuaresma. Hoy, agradecemos y conmemoramos a todos aquellos devotos de Jesús que se juntaron en una sala del convento dominico de San Pedro Mártir el domingo 14 de marzo del año de 1.599, durante el reinado de Felipe III, con el propósito de fundar la cofradía de Jesús Nazareno, así como a todos los que de cualquier manera han seguido sus pasos hasta el día de hoy. Han pasado ya cuatro siglos y cuarto, o lo que es lo mismo 425 años desde que la imagen de Jesús Nazareno se convirtiera en el gran icono devocional de la ciudad y a la que han rezado nuestros padres, abuelos, abuelos de nuestros abuelos, reyes y pobres de solemnidad y de fe, enfermos, matrimonios que imploran un hijo o un trabajo. Todos ellos vieron reflejadas sus cargas ante ese hombre que camina con la cruz a cuestas, de mirada compasiva y zancada inquebrantable.
En el siguiente fragmento documental pueden leer una copia del acta fundacional del año 1599. Dice así:
“En el cual cabildo trataron y confirieron el servicio que a Dios Nuestro Señor conviniera que los fieles cristianos le hiciesen en memoria de los grandes y penosos trabajos que padeció por la redención del linaje humano, a quien con Divino Amor tan de corazón amó, y como pasa incontable en ellos y merecen y amplían con piadosas obras el nombre de cristianos, convenía por estos y otros muchos respetos, fundar, erigir y ordenar una nueva Cofradía de su título y nombre con imitación de su sagrada pasión y cruz así como Jesús Nazareno.”1
Conscientes del peso de esta celebración y de la responsabilidad que supone seguir cumpliendo años, os reiteramos también que nos encontramos en un tiempo especial, un Año Jubilar, concedido desde la Penitenciaría Apostólica del Vaticano para que sea tiempo de alegría, rezos y plegarias a Nuestro Padre. Con tal seguridad de que él remediará nuestros padecimientos, como lo ha venido haciendo desde hace muchos siglos. Invitamos a que todos se acerquen a él, para contribuir al fomento de una verdadera devoción al hijo de Dios y al crecimiento espiritual de sus devotos.
Les invitamos en la tarde de hoy, a conmemorar junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, sus 425 años de devoción, con la celebración del cuarto día de Quinario en su nombre, a las 20:00 h. en la Iglesia de San Pedro Mártir.
¡VIVA JESÚS POR SIEMPRE!
- Fragmento del documento original conservado en Archivo Histórico de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En actas de cabildos generales (Ab.001.) ↩︎