Nicolás de León y Vega. De esta ciudad de Lucena, Reino de Córdoba en la Andalucia. Doy fe y testimonio a los que el presente vieren como hoy día de la fecha por D. Antonio Rafael de Mora vecino de esta ciudad y Hermano Mayor de la Venerable Cofradía de Jesús Nazareno que se encuentra en el Convento del Señor San Pedro Martir Orden de predicadores de esta ciudad, se me eximió un libro forrado en pergamino donde se hallan escritos los cabildos y constituciones de dicha cofradía y a la primera hoja se encuentra un cabildo que copiado a la letra dice así:
En la ciudad de Lucena a catorce días del mes de marzo de mil y quinientos noventa y nueve, estando en el Convento de San Pedro Martír de la orden de Santo Domingo se juntaron a Cabildo para fundar la Cofradía de Jesús Nazareno los hermanos siguientes:
– Licenciado Diego Carrasco de Castaneda
– D. Juan Fernandez de angulo
– D. Diego de Escalona Chacón
– D. Francisco de Cardenas
– Francisco Serrano de Castaneda
– Juan de Casteros Urbina
– Pedro de Garay
– D. Antonio de Fonseca
– Juan Ruiz de Cordoba
– Licenciado Alonso Varelas
– Licenciado Luis de Morales
– Gonzalo Martín del Valle
– Antonio Cuello,
– Antón de Luque de la Cruz
En el cual cabildo trataron y confirieron el servicio que a Dios mi Señor convendría que los fieles cristianos le hiciesen en memoria de los grandes y preciosos trabajos que padeció por la redención del linaje humano, a quien con Divino Amor tan de corazón amo, y como para ____ y merecen y ampliar con piadosas obras el nombre de cristianos, por estos y otros muchos respetos, fundar, erigir y ordenar una nueva Cofradía de su título y nombre con imitación de su sagrada pasión y cruz así como Jesús Nazareno.
Y para que cómodamente tuviese efecto y aminorase a los demás fieles cristianos a tan santa obra, trataron de nombrar Hermano Mayor y oficiales después de haber leído, entendido y conferido la regla y constituciones que están aprobadas por D. Andrés de Rueda Rico, canónigo y prior de la orden de este obispado, por ante mi el presente y después de leído y entendido y pedido al Señor le encaminase lo que más adecuado conviniese acordaron lo siguiente: que el dicho Juan Fernández de Angulo sea hermano mayor y D. Diego de Escalona y Don Francisco de Cardenas consiliarios…. […]