CONFERENCIA «LA TUMBA DE JESÚS Y EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA» A CARGO DE D. SALVADOR GUZMÁN MORAL

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar en el Círculo Lucentino la apertura del ciclo de conferencias, organizado dentro del programa de actos del 425 Aniversario Fundacional y Año Jubilar de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El encargado de iniciar el ciclo fue el restaurador-conservador y profesor de enseñanza secundaria D. Salvador Guzmán Moral, quien dio como titulo a su ponencia «La tumba de Jesús y el Hombre de la Sábana Santa». Tal y como exponía D. Francisco López Salamanca, encargado de presentarle, Guzmán Moral compagina actualmente su labor docente como profesor del área de dibujo en el I.E.S. Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), centro del que además ostenta el cargo de director y presidente de su fundación, con la delicada tarea de conservar el patrimonio andaluz. Es además, licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de Conservación y Restauración de Obras Pictóricas y Escultóricas por la Universidad de Sevilla. Además de ser Doctor en Bellas Artes por la misma universidad. Ha participado en numerosos congresos y jornadas de estudio dedicadas a la conservación, restauración y preservación del patrimonio histórico-artístico, especialmente en lo referido a imaginería religiosa.

En su producción como escultor-imaginero ha realizado una treintena de obras que procesionan por distintas ciudades del territorio español, aunque su faceta más destacada es la de restaurador-conservador, actividad que ha desarrollado en mayor medida. Al respecto, cabe destacar que son suyos varios trabajos de restauración realizados para nuestra ciudad de Lucena, en imágenes como la del Cristo Yacente de la cofradía de la Soledad, el Silencio, el Cristo del Amor, las Campanitas, la «Pollinita», la Virgen de los Dolores del Carmen, etc.

Como investigador, destacan sus aportaciones científicas a diversos congresos internacionales. Entre ellas, destacamos la temática en la que se centró la ponencia que nos ofreció el pasado jueves, acerca de los estudios de la Sábana Santa de Turín y el cuerpo del hombre que fue envuelto en ella. Una investigación ligada estrechamente al trabajo sobre la síndone, desarrollado desde el año 2001 por el catedrático y escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, cuyos resultados y conclusiones expuso Guzmán Moral durante su ponencia.

Les recordamos que el ciclo de conferencias seguirá su curso el próximo jueves, 18 de abril, en el Círculo Lucentino, a las 21:00 h. En esta ocasión, la ponencia será a cargo del Doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Córdoba, D. Juan Aranda Doncel, quien nos hablará de las «Hermandades penitenciales nazarenas en tierras cordobesas: la archicofradía de Jesús Nazareno de Lucena».