LLANETE DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Desde el segundo cuarto del siglo XVII la iglesia de San Pedro Mártir de la orden de Santo Domingo, comenzó a erigir sus muros en el emplazamiento actual. Un espacio urbano, que ya en aquel entonces empezó a conocerse como llano de Santo Domingo. Algunas décadas más tarde, ya en el siglo XVIII, comenzaría a construirse la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, erigida por iniciativa de la Archicofradía.

A partir de aquí, el uso continuado por parte de la Cofradía del denominado “llanete”, desembocaría ya en la segunda mitad del siglo XIX, en el nombramiento extendido  por la generalidad de la población como “llanete de Jesús”. Desde entonces, su vinculación a la imagen Titular de la Archicofradía ha sido inalterable con el paso de los años.1

Dentro de los diferentes actos programados con motivo de la celebración del 425 Aniversario de la erección de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena, se instó al Excmo. Ayuntamiento de Lucena la aprobación de la denominación del llanete de la confluencia entre la calle Curados con calle San Pedro como “llanete de Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Tramitado el expediente preceptivo, el pasado miércoles día 20 de marzo de 2.024, y dentro del pleno correspondiente al mes de marzo, fue aprobado por unanimidad y recogido en el punto N.º 17:

17. Propuesta de nominación del Llanete de la Capilla de Jesús como «Llanete de Nuestro Padre Jesús Nazareno»

 Un reconocimiento que llega en un momento muy significativo y de gran importancia para la cofradía.

¡VIVA JESÚS POR SIEMPRE!

  1. Datos extraídos del informe histórico elaborado por D. Luis Fernando Palma Robles. ↩︎