NUEVA CORONA PARA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

Desde ayer, 14 de marzo de 2024, y coincidiendo con el aniversario del 425 Aniversario Fundacional de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Socorro incorpora a su ajuar una nueva corona de canasto. Esta corona ha sido diseñada y realizada por el taller de orfebrería sevillano Delgado López, buscando el estilo primitivo de las coronas clásicas de herradura.

La pieza, fue presentada a la finalización de la celebración del cuarto día del Quinario del Dulce Nombre de Jesús y bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo de Guadix.

La corona, realizada en playa de ley repujada, se divide en dos partes. Por un lado el canasto como símbolo de su reinado en el cielo y la tierra, y por otro, el resplandor como destello de luz divina.

El canasto presenta un perfil de cuello de paloma y está compartido por ocho percheles totalmente repujados con ornamentación similar a la del resplandor. Cuenta con óvalos lisos en sus ejes, de los que parten los imperiales totalmente labrados con aguadas en sus óvalos. Por su parte, el resplandor se conforma mediante la alternancia de rayos biselados y rayos flamígeros, intercalándose con sutiles roleos en disminución. Estos rayos nacen de una decoración de sinuosas volutas con pellejinas propias del estilo churrigueresco.

En su eje central destaca el corazón de los enfermos, del que irradian rayos de divinidad. Sobre él, se levanta el globo terráqueo del que campea el triunfo de la cruz.

En su totalidad, la pieza ha sido repujada a mano con las técnicas tradicionales de la orfebrería clásica, abultando la plata para su posterior modelado y retocado. Por último, la terminación de la superficie, ha sido pulida y abrillantada manteniendo su color.

Desde la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, queremos agradecer a la gran familia devota que ha donado esta nueva corona. De igual modo, agradecemos el gran trabajo realizado desde el taller de Orfebrería Delgado López, destacando su compromiso y profesionalidad en la realización de piezas de orfebrería de gran valor material y artesanal.

Con gran gozo invitamos a todos los devotos que así lo deseen a admirar esta gran pieza que, desde hoy, forma parte del valioso patrimonio que compone el ajuar de Nuestra Madre.