Santo Entierro de Cristo
Se halla en el archivo nazareno, fechado el 5 de febrero de 1774, un recibo firmado por el escultor francés afincado en Córdoba, Miguel Verdiguier, en el que éste certifica haber recibido 2.000 reales por la imagen de Jesús en el sepulcro, así como por unos capiteles de estuco y otras cosas para la capilla.
Es una imagen de madera tallada y policromada, de tamaño académico, que en un principio tenía los brazos articulados para la ceremonia del Descendimiento.
La urna, de madera tallada y dorada es obra de Pedro de Mena y Gutiérrez. En el archivo nazareno encontramos:
El primero de enero de 1769, con el hermano mayor se reunieron Alonso Jerónimo Ramírez, tesorero, Diego José Valdés y Villanueva, presbítero y notario mayor de la vicaría y archivo de las iglesias de Lucena y también cuadrillero del santo Sepulcro, Alonso Benítez, Manuel Ramírez y Francisco de Jaúregui, cuadrilleros, y Pedro de Mena Gutiérrez Artífize tallista; todos en presencia del notario Antonio Ruiz de Burgos. Expuso inmediatamente el hermano mayor cómo era notorio que el Santo Sepulcro que sirve a Ntro. Sr. en la función de la noche del Viernes Santo por ser mui antiguo, fabricado solamente de Papelón y Madera, y que uno y otra está corroído y apolillado cuasi sin poder servir, y a la contingencia de que con los baibienes que se dan yendo en hombros de Señores Sacerdotes […] se quiebre por su poca fortaleza y sea mayor el daño porque la Soberana Efigie de Jesús que se coloca en él para dicha Procesión se lastime o quiebre. Hizo patente también cómo los hermanos están deseando se fabrique a su Majestad un Sepulcro nuevo a la maior desensia y seguridad, y que habiendo realizado Mena una planta o dibuxo para su construcción rogaba lo estudiasen y dieran su dictamen.
Vistos los diseños por los presentes, acordaron poner en ejecución su hechura según y en la manera que aparece de su planta o dibuxo, por estar muy dezente y primoroso.
A continuación se pasó a tratar el ajusto con el artista, quedando conformes las dos partes en que su precio sería de 2.000 reales de vellón cuia cantidad pagaría la Archicofradía de sus aberes, entendiéndose que es solamente por la construcción de madera y talla; el que se obligó a dar fenezido el día 19 de marzo del corriente año, quedando a cargo de la Archicofradía el costo de su dorado.
Urna del Santo Entierro en el trono estrenado el viernes santo de 2006. Foto: Joaquín Ferrer