Patrimonio Pictórico

Patrimonio Pictórico

                    La Piedad, obra de Leonardo Antonio de Castro.

Piedad

Posee la corporación nazarena un interesante patrimonio pictórico que empieza por una pintura mural, al fresco, que fue donada a finales de la primera década del siglo XXI y que representa a San Andrés. Esta obra barroca, recibida en mal estado y sobre la que se ha solicitado una subvención al ayuntamiento de Lucena para su restauración, es obra del pintor lucentino Antonio Mohedano (1563-1626) y perteneció un apostolado de la desaparecida iglesia de Santa Ana. Otra obra compañera preside la escalera principal del consistorio lucentino y otra se encuentra en el madrileño Museo del Prado.

Fue legado a la archicofradía por el obispo de Guadix, el lucentino Antonio Rafael Domínguez Valdecañas, un magnífico óleo sobre lienzo representando a la Piedad, obra de otro lucentino, uno de los mejores pintores de nuestra historia local, Leonardo Antonio de Castro Hurtado.

Integra también el patrimonio nazareno una serie de 6 pinturas al óleo sobre lienzo, de autor anónimo y que representan escenas de la vida de la Virgen.

Posee también la archicofradía un interesante conjunto de obras pictóricas, de diferentes épocas, centradas en la figura del Nazareno.

La adoración de los Magos

                  La adoración de los Magos

La adoración de los Magos

TIPO DE OBRA: pintura

MATERIAL: óleo sobre lienzo

DESCRIPCIÓN: En el lienzo se representa la Adoración de los Reyes Magos. Los tres Reyes portan incienso, oro y mirra que le ofrecen al niño Jesús.

UBICACIÓN: Capilla Ntro. P. Jesús Nazareno

FECHA: Siglo XVIII

AUTORES: anónimo (con influencia de José Risueño y grabados flamencos)

nuestro-padre-jesus-nazareno

                  Nuestro Padre Jesús Nazareno

Ntro. P. Jesús Nazareno

TIPO DE OBRA: Dibujo

MATERIAL: Madera y lienzo

DESCRIPCIÓN: Cuadro de gran formato de Ntro. P. Jesús Nazareno, enmarcado en un robusto marco de madera.