El próximo sábado, 10 de febrero, tendrá lugar la presentación y bendición de la nueva cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La nueva cruz, denominada «Cruz de los devotos» será presentada en la Iglesia de San Pedro Mártir, a las 21.00 h.
La Cruz de los devotos, ha sido realizada por el taller de orfebrería sevillano, Delgado López. El diseño posee las mismas medidas de la cruz actual del Señor, aunque con distintos perfiles y decoraciones.
La planta de la nueva cruz, realizada en madera de cedro y plata de ley, presenta forma rectangular con ingletes y entrantes de media caña en sus vértices, conformando un sinuoso perfil que recorre todo el perímetro, con una rica decoración de roleos y hojas de acanto que se intercalan con las cartelas de óvalos, donde se han colocado diferentes motivos pasionarios realizados en metal repujado (clavos, martillo y tenaza, corona de espinas, etc.)
En la cruceta del patibulum y estipes se representa el escudo Heráldico de Lucena, por una cara y, por la otra, el escudo de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Los casquetes o cantoneras, se componen de una moldura con penachos desde donde se centra la pieza entallada totalmente repujada, con ménsulas adosas en las que destacan cabezas de ángeles alados por las dos caras.
Así pues, siguiendo la extraordinaria trayectoria de este taller de orfebrería sevillana, las técnicas empleadas para su realización han sido las más tradicionales, empleando el repujado a mano con martillo y cincel, y acoplando pieza a pieza de forma manual.